miércoles, 21 de mayo de 2014

Hoteles en pedernales

1_ Hotel Bahia De Las A guilas: Hotel de piedra al estilo colonial, con dos apartamentos de dos habitaciones y un apartamento de una habitación donde podran alojarse y disfrutar del sol caribeño y la tranquilidad del lugar. Excursiones ecológicas, excursiones marítimas, senderismo y observación de aves, son algunas de las muchas actividades que pueden servir de complemento a sus vacaciones
2_ Hotel El Pedernal: Un lugar de descanso y disfrute para todos los visitantes. Cuando usted quiera descubrir la belleza del pueblo de Pedernales, visítenos. El Hotel El Pedernal es administrado por la ONG Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Pedernales (FUNDACIPE), único en Pedernales que aporta 100% de las ganancias a la comunidad.

3_ Hostal Dona Chava: Pequeño hostal de familia en el pueblo de Pedernales en la costa suroeste de la República Dominicana. Nuestros huéspedes son personas que vienen a Pedernales a disfrutar los recursos naturales del área, tal como la Bahía de las Águilas, la Sierra de Bahoruco, la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, y a compartir la alegría de la gente del pueblo. Nuestros servicios y facilidades están diseñadas para huéspedes que vienen a disfrutar y estudiar la naturaleza, y nos visitan expediciones científicas de varias universidades extranjeras, entusiastas de las áves y orquídeas, y conservacionistas.

Bahia de las aguilas

La bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la República Dominicana. Es en gran parte el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de largo. Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla. Bahía de las Águilas cuenta con arrecifes coralinos. Ademas esta calificada como la playa mas cristalina del mundo. Algunos de sus habitantes son la tortuga carey, manatíes e iguana verde.

martes, 20 de mayo de 2014

Pedernales mas que una provincia.

En la costa suroeste de República Dominicana, bañada por las aguas del mar Caribe, se encuentra la ciudad de Pedernales, dueña de una rica biodiversidad, importantes recursos endémicos y con un alto valor eco-turístico que guarda en sus 2,074 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

El nombre de Pedernales proviene del rio que pasa por la provincia y que lleva el mismo nombre. Pero, en esencia el nombre se debe a la existencia en la región del mineral "pedernal", una especie de roca sedimentaria de la cual los antiguos aborígenes fabricaban ciertos utensilios punzantes, como hachas de mano y las puntas para sus flechas.

Una visita a Pedernales es asistir a una cita con la propia naturaleza, virgen y hermosa, de clima tropical. Pedernales está declarada como municipio para el turismo sostenible, debido a que todo su suelo es reserva de biósfera y el 75 por ciento de su territorio es área protegida, por lo que se ha constituido en un destino muy interesante e ideal para el turismo ecológico, turismo de investigación y, por supuesto, para algunas actividades de aventura.

Entre sus más importantes atractivos está el Parque Nacional Jaragua, el cual posee una biodiversidad reconocida en el mundo científico y donde abundan orquídeas endémicas, begonias y plantas xerófilas, entre otras especies. Allí se puede apreciar la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos.

También está el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, cubierto en su mayoría por bosques naturales que se extienden en dirección noroeste-sureste y lugar que fuera escenario de importantes acontecimientos durante la época de la colonización, ya que fue escogido como refugio por el cacique Enriquillo y los negros cimarrones, quienes se rebelaron contra la dominación española.

En el año 2002 esta zona fue declarada por la UNESCO como núcleo de la Reserva de la Biósfera Bahoruco-Jaragua-Enriquillo ya que, además del Parque Nacional Jaragua y la Sierra de Bahoruco, se incluye al Lago Enriquillo.

Este parque natural también es el albergue del Hoyo de Pelempito, una depresión con una profundidad de unos 700 metros y que ofrece una vista impresionante desde su máxima altura. Tiene una forma triangular de 2.5 kilómetros de ancho por 7 kilómetros de largo y es el resultado de varios movimientos y rupturas geológicas. La temperatura allí oscila entre los 25 grados Celsius, la máxima, durante el mediodía y cero grados Celsius, la mínima, en las noches.

También está la Laguna de Oviedo, ubicada en el límite noreste del Parque Nacional Jaragua con unos 28 kilómetros cuadrados de superficie. En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ellas extensos manglares y una rica avifauna nativa y endémica.

La región tiene un gran potencial turístico ya que cuenta con las hermosas playas de Bahía de las Águilas y Playa Blanca, además de las de Cabo Rojo y la denominada Pedernales. Bahía de las Águilas es, quizás, una de las más hermosas playas del país y del mundo y está ubicada en la parte oeste del Parque Nacional Jaragua, con unos 8 kilómetros de longitud y formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral que se encuentran cerca de la costa.

Hacia el sur, Pedernales cuenta con dos islotes con innumerables atributos: Isla Beata, con un extensión de 27 kilómetros cuadrados, que acoge la mayor población de iguana rinoceronte y la presencia de una especie de lagarto considerado como uno de los más pequeños del mundo; el Bubí (Sula leucogaster) es un ave marina grande de la familia del gannet, Sulidaey: la isla Alto Velo, que también es parte del Parque Nacional Jaragua y posee enormes grutas submarinas, con una fauna marina rica en especies e ideal para el buceo.

La provincia también cuenta con un importante inventario de cavernas, muchas de ellas con evidencia de arte rupestre, como pictografías hechas con pintura roja. Entre las más sobresalientes están La Altagracia, Trou Nicolás, La Colmena, Las Caritas, La Colonia y otras en el Hoyo de Pelempito.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cultura de Pedernales

Cultura

El Carnaval

Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Su grupo o comparsa se llama “Los Cachúas” y se destaca por máscaras o caretas de gran tamaño con cuernos o cachos, otros con cabelleras o melenas confeccionadas de papel crepé o maché pegadas con engrudo (mezcla de pegamento y agua). El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas de murciélagos. Además, posee cruces, pequeños espejos y cascabeles con el fin de alejar demonios y fuerzas negativas, a la vez atrayendo el positivismo. Llevan además un fuete (una herramienta similar a un látigo), hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelear armada entre las los cachúas y las personas no disfrazadas.

Religión

Pedernales es un pueblo que manifiesta las creencias católicas, y se data que para el año 1927 el Ministro de Agricultura e Inmigración proclamó a Nuestra Señora de la Altagracia como patrona del pueblo. De aquí salen las Patronales, o fiestas para honrar a esta virgen, celebradas el 21 de enero de cada año.
En las patronales se destaca la Banda de Música de Pedernales, junto al Baton Ballet, desplazándose por las calles mientras le dan inicio a las celebraciones religiosas junto a bailes. Además, se realizan horas santas, aclamaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones y bautizos. Para finalizar estos actos, en las calles de los barrios se llevan a cabo brindis y más celebraciones.
Las fiestas populares se celebran en el Parque Central, con grupos de música popular junto a bailarines folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Además, se realizan torneos deportivos en conmemoración de la Virgen.
Otro aspecto importante de las patronales es el reinado, donde un jurado se encarga de elegir a una reina, una virreina y una princesa, que se convierten en representantes del pueblo en actividades sociales, educativas y culturales durante todo un año.

Gastronomía

En la gastronomía lo más abundante son los pescados, los mariscos como el camarón y la langosta y los moluscos como el pulpo, el lambí y el cangrejo. Entre los manjares principales están el arroz blanco con pescado guisa’o (guisado), que se hace en una cazuela sazonada con tomates, cebollas sofritas, sal y pimienta al gusto. El pescado con coco sazonado con leche de coco también es común. En el interior de Pedernales es común comer carne de res, cerdo, puerco o chivo.
El dulce más característico es el conconete, una torta horneada pequeña, a base de coco rallado, harina, azúcar y vainilla. Otro dulce es el jalao, un dulce criollo a base de melaza y coco rallado. El dulce de coco es imprescindible, hecho con coco, leche de coco y azúcar al igual que el manjar de frutas en almíbar.
Al igual que en el resto del país, en la Semana Santa es normal comer habichuelas con dulce a base de habichuelas rojas, leche de coco, leche de vaca, azúcar y canela, junto a trozos de batata, pasas y pequeñas galletas.


Artes

En las cuevas del Parque Nacional Jaragua en Pedernales se puede percibir el arte rupestre de hace más de 3,000 años antes de Cristo. Entre las figuras mostradas se encuentran animales, mujeres con cabeza de lechuza, pelícanos, el Sol y la Luna. Estas cavernas contienen una rica y variada muestra de arte, a sólo 10 kilómetros al este del pueblo de Pedernales, llegando fácilmente. Este sería un gran atractivo turístico en Pedernales, utilizando como recurso cultural, pues además es uno de los lugares donde la iguana Ricord es endémica.


Bahia de las Aguilas Parque Nacional

Una belleza tan impresionante que no parece real !
Nuestra Bahía de las Águilas es un área protegida y esperemos que se mantenga protegida para siempre. En nuestra empresa Colonial Tour and Travel creemos que no es necesario que esta zona sea convertida en otro polo turístico de República Dominicana y al contrario pensamos que es necesario que mantengamos algunos lugares paradisíacos intactos sin que sean privatizados ni explotados a nivel turístico y que sus playas y paisajes sean disfrutadas por todos los visitantes nacionales y extranjeros sin tener que hospedarse obligatoriamente en un resort para disfrutar de sus playas y paisajes.
Colonial Tour and Travel cree además que esta zona debe ser cuidadosamente desarrollada y crear la infraestructura necesaria para desarrollar un área de turismo de aventura y ecología y ofreciendo ciertas comodidades a los visitantes, tales como; instalaciones de agua dulce, y conexiones de energía eléctrica, sanitarios portátiles, cabinas de duchas, recipientes de basura, vigilancia diurna y nocturna, dispensarios médicos y salvavidas.
Descripción de Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas una parte integral del Parque Nacional Jaragua. Según encuestas y opiniones a nivel local e Internacional, es en este lugar donde existen las playas mas hermosas de República Dominicana. Sus playas son tan bellas, tan blancas y sus aguas tan cristalinas que asombran a sus visitantes. 

Es un área celosamente protegida ya que pertenece al Parque Nacional Jaragua, en Bahía de Las Águilas no ha sido aprobado aun para construir instalaciones turísticas, por lo que nos encontraremos con un área totalmente virgen e incontaminada colmada de fauna marina y flora costera. Este lugar constituye el principal ecosistema de playa de baja energía protegida dentro del Parque.

Bahía de Las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.

Actualmente existe una disputa por la explotación turística y la construcción de complejos hoteleros en el área.

En sus aguas y en las de Cabo Rojo se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocida del mundo. Esta zona se acaba de elegir en una reunión internacional como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción.

En la zona se encuentran los arrecifes coralinos mejor preservados del Caribe, según lo ha dicho el Dr. Apperldorm, principal especialista mundial en lambí (Strombus gigas) y ecosistemas marinos, de la Universidad de Puerto Rico. Es también una zona de cría del manatí antillano, otra especie en peligro crítico.

Los estudios que se realizaron por la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Estado de Agricultura para proponer el área como protegida, incluyeron un estudio de las poblaciones y asentamientos locales. Estos estudios se realizaron entre 1981 y 1982, por el sociólogo Jesús Díaz, con inventarios de cada población existente. La inexistencia de asentamientos humanos en Bahía de las Águilas está bien documentada. Igualmente, se hicieron los estudios catastrales correspondientes. Cualquier operación de asentamiento en papeles, y posibles ventas, se habrían hecho muy posteriormente a la existencia del Parque Nacional.

El Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua publicado en 1986 establece en su zonificación el uso extensivo/recreativo de Bahía con recomendaciones para su desarrollo.

martes, 13 de mayo de 2014

Turismo en Pedernales


El territorio de Pedernales cuenta con varias tierras adyacentes, como lo son la Isla Beata, el Islote Los Frailes, la Isla Alto Velo y el Cayo Piedra Negra.

Isla Beata: punto botánico de gran relevancia, con la mayor población de iguanas rinocerontes y colúbridos. Encontramos el caracol gigante, lambí, en abundancia, y también tortugas marinas, cangrejos y langostas, por lo cual la isla Beata es un lugar estratégico para los pescadores.
Islote Los Frailes: aquí podemos encontrar fácilmente bubíes, ave perteneciente a la República Dominicana, y gracias a sus inmensos arrecifes de coral se puede practicar buceo.
Isla Alto Velo: punto más al sur de la República Dominicana, considerado importante pues servía de orientación para navíos españoles y franceses durante la época colonial que querían llegar a la República de Haití. Además, sus condiciones naturales permiten el anidamiento de aves marinas y demás especies endémicas.
Cayo Piedra Negra: sobresaliendo de un arrecife, es una roca de color negro situada a un kilómetro de la isla de Alto Velo.

ubicacion de Pedernales

Nombre: Pedernales.
Capital :Ciudad Homonima
Superficie:2,074.53 Kms2.
Población :16,975 habitantes.
Minerales: Bauxita, Caliza.

Ubicacion de Pedernales
Pedernales es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad homónima.

informacion general de Pedernales

Información general:
Gran parte de la provincia de Pedernales está declarada Parque Nacional Jaragua, Incluyendo sus tres cabos Beata, Falso y Rojo y la isla Beata separada por el canal del mismo nombre.
En sus costas están el lago Salado, el Dulce y la Laguna de Oviedo, mientras que hacia el norte está la Sierra de Bahoruco de gran importancia histórica, ya que allí se sublevó el Cacique Enriquillo.
Pedernales es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la frontera con Haití, a poco más de 300 km de Santo Domingo es uno de los pocos lugares en el mundo donde en solamente 10 minutos se puede cambiar de unos ardientes 90 grados a una agradable y refrescante temperatura de 60 grados Fahrenheit.

En Pedernales no hay desague de aguas negras al mar. Cuando usted consume pescado de Pedernales está consumiendo el pescado más limpio del mundo.
El viaje a pesar de la distancia no resultará difícil porque la hermosura de las costas y la extraña belleza del paisaje árido nos deleitan durante todo el trayecto. A pocos kilómetros del municipio cabecera, que lleva el mismo nombre de la provincia, nos encontramos a Cabo Rojo, lugar que en una época fue centro de apoyo económico para la zona, por las operaciones mineras que allí se realizaban, las cuales consistian en la extracción de bauxita y piedra caliza por parte de la compañía norteamericana Alcoa Exploration Company, que luego de muchos años de labor y repleta de beneficios se marchó. En la actualidad existe allí la Ideal Dominicana.
Cabo Rojo resulta sumamente interesante, posee un paisaje único como lo es el que ofrece bahía las Aguilas con su hermosa y codiciada playa y el acetillar donde contradictoriamente se registran temperaturas tan bajas que nos da la sensación de que no nos encontramos en el cálido suroeste. Un pequeño pero adecuado aeropuerto a la entrada de Cabo Rojo convierten a este lugar en un atractivo turístico con las bases puestas para continuar su desarrollo.
Al entrar al pueblo de Pedernales nos llamará la atención un barrio recién construido cuyos patios llenos de árboles le dan un aire de agradable frescura, la imponente fortaleza Enriquillo a veces suele molestar a algunos visitantes que de momento olvidan que están en un punto donde comienza la patria y por lo tanto se justifica el chequeo militar a la entrada y salida del poblado.
La estadía se hace interesante, el visitante desea ir a la misma línea divisora de la frontera y si es posible pasar a Ansapitre y de este modo tener la oportunidad de observar de cerca un panorama del empobrecido país de Haití.
Ir a la playa y a las colonias agrícolas es una aventura compartir con esa gente maravillosa y acogedora que a pesar de que geográficamente hablando vive aislado de las demás provincias del país el pedernalense es una persona abierta y dispuesta a recibir con una sonrisa al visitante cuya presencia no pasa desapercibida.

miércoles, 7 de mayo de 2014

pedernales, mi provincia, mi lugar

Mi provincia la provincia de Pedernales fue originalmente llamada Juan López, quien era un habitante español que se había instalado en la zona, cerca al siglo XIX. Con su fundación en el 1927 por el presidente Horacio Vázquez, a la provincia se le otorgó el nombre de Santa Bahía, debido a la iglesia que se ubicaba en la región con el nombre de Santa Ana.
Finalmente se llamó Pedernales, mismo nombre del río ubicado al sur de la frontera con la República de Haití, en el cual podemos encontrar piedras comunes de cuarzo amarillo, llamada Pedernal. Con esta piedra, los antiguos pobladores de la República Dominicana, los taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.
Pedernales es una provincia creada con el objetivo de preservar la identidad de nuestro pueblo, pues comparte límites fronterizos con la República de Haití.