Cultura
Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Su grupo o comparsa se llama “Los Cachúas” y se destaca por máscaras o caretas de gran tamaño con cuernos o cachos, otros con cabelleras o melenas confeccionadas de papel crepé o maché pegadas con engrudo (mezcla de pegamento y agua). El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas de murciélagos. Además, posee cruces, pequeños espejos y cascabeles con el fin de alejar demonios y fuerzas negativas, a la vez atrayendo el positivismo. Llevan además un fuete (una herramienta similar a un látigo), hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelear armada entre las los cachúas y las personas no disfrazadas.
Religión
Pedernales es un pueblo que manifiesta las creencias católicas, y se data que para el año 1927 el Ministro de Agricultura e Inmigración proclamó a Nuestra Señora de la Altagracia como patrona del pueblo. De aquí salen las Patronales, o fiestas para honrar a esta virgen, celebradas el 21 de enero de cada año.En las patronales se destaca la Banda de Música de Pedernales, junto al Baton Ballet, desplazándose por las calles mientras le dan inicio a las celebraciones religiosas junto a bailes. Además, se realizan horas santas, aclamaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones y bautizos. Para finalizar estos actos, en las calles de los barrios se llevan a cabo brindis y más celebraciones.
Las fiestas populares se celebran en el Parque Central, con grupos de música popular junto a bailarines folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Además, se realizan torneos deportivos en conmemoración de la Virgen.
Otro aspecto importante de las patronales es el reinado, donde un jurado se encarga de elegir a una reina, una virreina y una princesa, que se convierten en representantes del pueblo en actividades sociales, educativas y culturales durante todo un año.
Gastronomía
En la gastronomía lo más abundante son los pescados, los mariscos como el camarón y la langosta y los moluscos como el pulpo, el lambí y el cangrejo. Entre los manjares principales están el arroz blanco con pescado guisa’o (guisado), que se hace en una cazuela sazonada con tomates, cebollas sofritas, sal y pimienta al gusto. El pescado con coco sazonado con leche de coco también es común. En el interior de Pedernales es común comer carne de res, cerdo, puerco o chivo.El dulce más característico es el conconete, una torta horneada pequeña, a base de coco rallado, harina, azúcar y vainilla. Otro dulce es el jalao, un dulce criollo a base de melaza y coco rallado. El dulce de coco es imprescindible, hecho con coco, leche de coco y azúcar al igual que el manjar de frutas en almíbar.
Al igual que en el resto del país, en la Semana Santa es normal comer habichuelas con dulce a base de habichuelas rojas, leche de coco, leche de vaca, azúcar y canela, junto a trozos de batata, pasas y pequeñas galletas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario