miércoles, 14 de mayo de 2014

Bahia de las Aguilas Parque Nacional

Una belleza tan impresionante que no parece real !
Nuestra Bahía de las Águilas es un área protegida y esperemos que se mantenga protegida para siempre. En nuestra empresa Colonial Tour and Travel creemos que no es necesario que esta zona sea convertida en otro polo turístico de República Dominicana y al contrario pensamos que es necesario que mantengamos algunos lugares paradisíacos intactos sin que sean privatizados ni explotados a nivel turístico y que sus playas y paisajes sean disfrutadas por todos los visitantes nacionales y extranjeros sin tener que hospedarse obligatoriamente en un resort para disfrutar de sus playas y paisajes.
Colonial Tour and Travel cree además que esta zona debe ser cuidadosamente desarrollada y crear la infraestructura necesaria para desarrollar un área de turismo de aventura y ecología y ofreciendo ciertas comodidades a los visitantes, tales como; instalaciones de agua dulce, y conexiones de energía eléctrica, sanitarios portátiles, cabinas de duchas, recipientes de basura, vigilancia diurna y nocturna, dispensarios médicos y salvavidas.
Descripción de Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas una parte integral del Parque Nacional Jaragua. Según encuestas y opiniones a nivel local e Internacional, es en este lugar donde existen las playas mas hermosas de República Dominicana. Sus playas son tan bellas, tan blancas y sus aguas tan cristalinas que asombran a sus visitantes. 

Es un área celosamente protegida ya que pertenece al Parque Nacional Jaragua, en Bahía de Las Águilas no ha sido aprobado aun para construir instalaciones turísticas, por lo que nos encontraremos con un área totalmente virgen e incontaminada colmada de fauna marina y flora costera. Este lugar constituye el principal ecosistema de playa de baja energía protegida dentro del Parque.

Bahía de Las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.

Actualmente existe una disputa por la explotación turística y la construcción de complejos hoteleros en el área.

En sus aguas y en las de Cabo Rojo se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocida del mundo. Esta zona se acaba de elegir en una reunión internacional como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción.

En la zona se encuentran los arrecifes coralinos mejor preservados del Caribe, según lo ha dicho el Dr. Apperldorm, principal especialista mundial en lambí (Strombus gigas) y ecosistemas marinos, de la Universidad de Puerto Rico. Es también una zona de cría del manatí antillano, otra especie en peligro crítico.

Los estudios que se realizaron por la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Estado de Agricultura para proponer el área como protegida, incluyeron un estudio de las poblaciones y asentamientos locales. Estos estudios se realizaron entre 1981 y 1982, por el sociólogo Jesús Díaz, con inventarios de cada población existente. La inexistencia de asentamientos humanos en Bahía de las Águilas está bien documentada. Igualmente, se hicieron los estudios catastrales correspondientes. Cualquier operación de asentamiento en papeles, y posibles ventas, se habrían hecho muy posteriormente a la existencia del Parque Nacional.

El Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua publicado en 1986 establece en su zonificación el uso extensivo/recreativo de Bahía con recomendaciones para su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario